TIPOS DE DIAGRAMAS DE
UML:
Gran parte de la
descripción, y la explicación de procesos UML se la debe a sus diagramas, entre
los más utilizados podemos encontrar:
Diagramas de
comportamiento:
<<<< Diagrama de casos de uso: (CASE) >>>>
El diagrama de casos
de uso representa la forma en como un Cliente (Actor) opera con el sistema en
desarrollo, además de la forma, tipo y orden en como los elementos interactúan.
Un diagrama de casos
de uso posee los siguientes elementos:
- actor
- caso de uso
- relaciones de uso.
Donde:
Actor es un rol que un usuario juega con respecto al sistema. Es importante destacar el uso de la palabra rol, pues con esto se especifica que un actor no necesariamente representa a una persona en particular, sino mas bien la labor que realiza frente al sistema
Caso de Uso: Es una operación o tarea específica que se realiza tras una orden de
algún agente externo, sea desde una petición de un actor o bien desde la
invocación desde otro caso de uso.
RELACIONES:
Asociación: Es el tipo de relación mas básica que indica la invocación desde un actor o caso de uso a otra operación (caso de uso). Dicha relación se denota con una flecha simple
Dependencia o Instanciacion: Es una forma muy particular de relación entre clases, en la cual depende de otra, es decir, se instancia (se crea). Dicha relación se denota con una flecha punteada
Ejemplo "Diagrama casos de uso,"
"Roles de trabajo dentro de una empresa"
<<<< Diagrama de clases >>>>
Una clase es
una descripción de conjunto de objetos que comparten los mismos atributos,
operaciones, métodos, relaciones y semántica.
Las clases son gráficamente
representadas por cajas con compartimientos para:
· Nombre
de la clase, atributos y operaciones/métodos.
· Responsabilidades,
reglas, historia de modificaciones etc.
Notación de una clase
Los diagramas de clases son de los tipos de diagramas o símbolo estático que tiene como finalidad:
Describir la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y relaciones entre ellos.
Estos diagramas son muy utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas de información ya que presenta las clases del sistema con sus relaciones estructurales y de herencia
Para mayor información sobre el diagrama de clases accede al siguiente
vínculo
Ejemplo:
"Diagrama de clases sobre el funcionamiento de una Universidad”
<<<< Diagrama de objetos >>>>
Modelan las instancias de los objetos contenidos en un diagrama de clases, un diagramas de objetos muestra un conjunto de objetos y sus relaciones en un momento en concreto, se emplean para modelar la vista de diseño no estática o vista de procesos estática de un sistema al igual que se hace con los diagramas de clase
Concepto de Objeto:
Es una instancia de clase (una entidad que tiene valores específicos de atributos y acciones)
Diferencia entre clase y objetos:
- Las clases definen reglas en cambio los objetos expresan hechos
- La clase define que puede ser, el objeto describe que es.
Los objetos se representan etiquetando el nombre de la instancia seguido de dos puntos (:) frente al nombre de la clase
Los valores de las propiedades están escritas como "nombre=valor". El icono de un objeto es un rectángulo dividido en secciones
La mayoría de diagramas de objetos se representan usando objetos y asociaciones
Ejemplo "Diagrama de objetos, sobre el envio y recibo mensajes de correspondencia "
<<<< Diagrama
de estados >>>>
Muestran una máquina de estados, son útiles para modelar un objeto, un
diagrama de estados muestra el flujo de control entre estados
Diagrama de estados conceptos:
Un estado es una condición o situación en la vida de un objeto
durante la cual satisface una condición, realiza alguna actividad o espera
algún evento.
Un evento es la especificación de un acontecimiento
significativo que ocupa un lugar en el tiempo y en el espacio. Es la aparición
de un estímulo que puede (o no) activar una transición de estado
Una transición es una relación entre dos estados que indica que
un objeto que este en el primer estado realizará ciertas acciones y entrara en
el segundo estado cuando ocurra un evento especificado y se satisfagan unas
condiciones específicas.
Ejemplo: " Diagrama de estados, sobre realización de una llamada telefónica"
Para
mayor información sobre los diagramas de estados accede al siguiente vínculo:
<<<< Diagrama
de actividades >>>>
Para
empezar
¿Qué
es una actividad?
Actividad:
Es la especificación de un comportamiento que puede ser parametrizado y que
define la secuenciación coordinada de unidades subordinadas denominadas
acciones.
Un
diagrama de actividades no es más que un caso especial de un diagrama de
estados en el todos los estados (o la gran mayoría) son actividades.
¿Que
muestran los diagramas de actividades?
- El flujo de un objeto a lo largo de una serie de estados o actividades.
- Se pueden usar para modelar la dinámica de una sociedad de objetos o el flujo de control de una operación.
Tomado
de Booch, Rumbaugh, Jacobson, el lenguaje unificado de modelado
Ejemplo
“Diagrama de actividades”
Para
mayor información sobre los diagramas de actividades accede al siguiente vínculo:
Diagramas de
interacción:
Los
diagramas de interacción ilustran cómo interaccionan unos objetos con otros,
intercambiando mensajes.
Tipos
de diagramas de interacción:
<<<< Diagrama
de secuencia >>>>
Muestran
objetos o clases y mensajes entre ellos.
Muestran una interacción ordenada según la secuencia temporal de eventos y el intercambio de mensajes
Los diagramas de secuencia ponen especial énfasis en el orden y el momento en el que se envían los mensajes a los objetos.
Un
diagrama de secuencias muestra las interacciones expresadas en función del
tiempo
En concreto muestra los objetos participantes
y los mensajes que intercambian entre ellos a lo largo del tiempo.
Los diagramas de secuencias son más apropiados
para especificar restricciones de interacción en tiempo real.
Un diagrama de secuencias tiene dos dimensiones:
- La vertical que representa el tiempo,
- La horizontal que representa los distintos objetos
En los diagramas de secuencia los elementos están representados por lineas intermitentes verticales, con el nombre del objeto en la parte mas alta
los mensajes pueden ser mas bien sincronos, el tipo normal de llamada del mensaje donde se pasa el control a objeto llamado hasta que el método finalice o asinconos donde se devuelve el control directamente que realiza la llamada.
Los mensajes sincronos tienen en un lateral del objeto invocante que muestra el flujo del control del programa
Ejemplo "Diagrama de secuencia, sobre proceso de eleccion de multi-jugador en un videojuego"
<<<< Diagrama de colaboración >>>>
Un diagrama de colaboración se puede decir que es una forma alternativa al diagrama de secuencias a la hora de mostrar un escenario.
Este tipo de diagrama muestra las interacciones que ocurren entre los objetos que participan en una situación determinada.
A diferencia del diagrama de secuencia, el diagrama de colaboración se enfoca en la relación entre los objetos y su topologia de comunicación
En estos diagramas los mensajes enviados de un objeto a otro se representa mediante flechas, acompañado del nombre del mensaje, los parámetros y la secuencia del mensaje.
Estos diagramas están indicados para mostrar una situación o flujo de programa especifico y son considerados uno de los mejores diagramas para mostrar o explicar rápidamente un proceso dentro de la lógica del programa.
Ejemplo: "Diagrama de colaboración, sobre recepción de una biblioteca"
Para
mayor información sobre los diagramas de interacción accede al siguiente
vínculo:
Diagramas
de implementación:
<<<< Diagramas de
componentes >>>>
Los
diagramas de componentes describen los elementos físicos y sus realizaciones en
el entorno.
Cada componente debe tener un nombre que lo distinga de los demás. Al igual que las clases, los componentes pueden enriquecerse con comportamientos adicionales que muestran sus detalles.
Ejemplo
“Diagrama de componentes, sobre la connectividad entre servidores”
<<<< Diagrama de Despliegue >>>>
Un
diagrama de despliegue es un diagrama que muestra la configuración de los nodos
que participan en la ejecución y de los componentes que residen en ellos.
Los
diagramas de despliegue se utilizan para modelar la vista de despliegue
estática de un sistema. Esto implica modelar la topología de hardware sobre el
que se ejecuta el sistema.
Un
diagrama de despliegue muestra las relaciones físicas entre los componentes
hardware y software en el sistema final, es decir, la configuración de los
elementos de procesamiento en tiempo de ejecución y los componentes software
(procesos y objetos que se ejecutan en ellos). Están formados por instancias
de los componentes software que representan manifestaciones del código en
tiempo de compilación deben mostrarse en el diagrama de componentes.
Un
diagrama de componentes es un grafo de nodos unidos por conexiones de
comunicación.
Ejemplo “Diagrama de componentes, sobre sistema de alquiler de vehiculos”
Para mayor información sobre los diagramas de despliegue accede al siguiente vínculo:
muy buenos los DIAGRAMAS amigo
ResponderBorrarecelente blog
BorrarExcelente trabajo me ayudo a entender mas los sistemas de informacion
ResponderBorrarbuen Trabajo.. Muy entendible
ResponderBorrarExelente Trabajo muy informativo e interesante
ResponderBorrarmuy completa la informacion. excelente el desarrollo del tema.. ayuda a entender mas el diseño de los sistemas de información..... :)
ResponderBorrarExcelente trabajo compañero, información muy acertada y útil gacias por el aporte
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