martes, 5 de mayo de 2015

Diagramas de UML

TIPOS DE DIAGRAMAS DE UML:

Gran parte de la descripción, y la explicación de procesos UML se la debe a sus diagramas, entre los más utilizados podemos encontrar:




Diagramas de comportamiento:


<<<< Diagrama de casos de uso: (CASE) >>>>

El diagrama de casos de uso representa la forma en como un Cliente (Actor) opera con el sistema en desarrollo, además de la forma, tipo y orden en como los elementos interactúan.

Un diagrama de casos de uso posee los siguientes elementos:
  • actor
  • caso de uso
  • relaciones de uso.
   Donde:  


   Actor es un rol que un usuario juega con respecto al sistema. Es importante destacar el uso de la palabra rol, pues con esto se especifica que un actor no necesariamente representa a una persona en particular, sino mas bien la labor que realiza frente al sistema



Caso de Uso: Es una operación o tarea específica que se realiza tras una orden de algún agente externo, sea desde una petición de un actor o bien desde la invocación desde otro caso de uso.

RELACIONES:

Asociación: Es el tipo de relación mas básica que indica la invocación desde un actor o caso de uso a otra operación (caso de uso). Dicha relación se denota con una flecha simple



Dependencia o Instanciacion: Es una forma muy particular de relación entre clases, en la cual depende de otra, es decir, se instancia (se crea). Dicha relación se denota con una flecha punteada


Ejemplo "Diagrama casos de uso,"
"Roles de trabajo dentro de una empresa"






<<<< Diagrama de clases >>>>

Una clase es una descripción de conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, métodos, relaciones y semántica.

Las clases son gráficamente representadas por cajas con compartimientos para:

·         Nombre de la clase, atributos y operaciones/métodos.
·         Responsabilidades, reglas, historia de modificaciones etc.

     Notación de una clase

     


Los diagramas de clases son de los tipos de diagramas o símbolo estático que tiene como finalidad:

Describir la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y relaciones entre ellos.

Estos diagramas son muy utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas de información ya que presenta las clases del sistema con sus relaciones estructurales y de herencia


Para mayor información sobre el diagrama de clases accede al siguiente vínculo

Ejemplo: 
"Diagrama de clases sobre el funcionamiento de una Universidad”









<<<< Diagrama de objetos >>>>

Modelan las instancias de los objetos contenidos en un diagrama de clases, un diagramas de objetos muestra un conjunto de objetos y sus relaciones en un momento en concreto, se emplean para modelar la vista de diseño no estática o vista de procesos estática de un sistema al igual que se hace con los diagramas de clase

Concepto de Objeto:

Es una instancia de clase (una entidad que tiene valores específicos de atributos y acciones)

Diferencia entre clase y objetos:

  • Las clases definen reglas en cambio los objetos expresan hechos
  • La clase define que puede ser, el objeto describe que es.



Características de los diagramas de objetos:

Los objetos se representan etiquetando el nombre de la instancia seguido de dos puntos (:) frente al nombre de la clase

Los valores de las propiedades están escritas como "nombre=valor". El icono de un objeto es un rectángulo dividido en secciones

La mayoría de diagramas de objetos se representan usando objetos y asociaciones

Ejemplo "Diagrama de objetos, sobre el envio y recibo mensajes de correspondencia "










<<<< Diagrama de estados >>>>

Muestran una máquina de estados, son útiles para modelar un objeto, un diagrama de estados muestra el flujo de control entre estados


Diagrama de estados conceptos:

Un estado es una condición o situación en la vida de un objeto durante la cual satisface una condición, realiza alguna actividad o espera algún evento.

Un evento es la especificación de un acontecimiento significativo que ocupa un lugar en el tiempo y en el espacio. Es la aparición de un estímulo que puede (o no) activar una transición de estado

Una transición es una relación entre dos estados que indica que un objeto que este en el primer estado realizará ciertas acciones y entrara en el segundo estado cuando ocurra un evento especificado y se satisfagan unas condiciones específicas.


Ejemplo: "Diagrama de estados, sobre realización de una llamada telefónica" 







Para mayor información sobre los diagramas de estados accede al siguiente vínculo:




<<<< Diagrama de actividades >>>> 

Para empezar

¿Qué es una actividad?

Actividad: Es la especificación de un comportamiento que puede ser parametrizado y que define la secuenciación coordinada de unidades subordinadas denominadas acciones.

Un diagrama de actividades no es más que un caso especial de un diagrama de estados en el todos los estados (o la gran mayoría) son actividades.

¿Que muestran los diagramas de actividades?

  • El flujo de un objeto a lo largo de una serie de estados o actividades.
  • Se pueden usar para modelar la dinámica de una sociedad de objetos o el flujo de control de una operación.

Tomado de Booch, Rumbaugh, Jacobson, el lenguaje unificado de modelado


Ejemplo “Diagrama de actividades”



Para mayor información sobre los diagramas de actividades  accede al siguiente vínculo:



Diagramas de interacción:

Los diagramas de interacción ilustran cómo interaccionan unos objetos con otros, intercambiando mensajes.

Tipos de diagramas de interacción:





<<<< Diagrama de secuencia >>>>

Muestran objetos o clases y mensajes entre ellos.


Muestran una interacción ordenada según la secuencia temporal de eventos y el intercambio de mensajes

Los diagramas de secuencia ponen especial énfasis en el orden y el momento en el que se envían los mensajes a los objetos.

Un diagrama de secuencias muestra las interacciones expresadas en función del tiempo

En concreto muestra los objetos participantes y los mensajes que intercambian entre ellos a lo largo del tiempo. 

Los diagramas de secuencias son más apropiados para especificar restricciones de interacción en tiempo real. 

Un diagrama de secuencias tiene dos dimensiones:

  • La vertical que representa el tiempo,
  • La horizontal que representa los distintos objetos

En los diagramas de secuencia los elementos están representados por lineas intermitentes verticales, con el nombre del objeto en la parte mas alta

los mensajes pueden ser mas bien sincronos, el tipo normal de llamada del mensaje donde se pasa el control a objeto llamado hasta que el método finalice o asinconos donde se devuelve el control directamente que realiza la llamada.

Los mensajes sincronos tienen en un lateral del objeto invocante que muestra el flujo del control del programa

Ejemplo "Diagrama de secuencia, sobre proceso de eleccion de multi-jugador en un videojuego"






<<<< Diagrama de colaboración >>>>

Un diagrama de colaboración se puede decir que es una forma alternativa al diagrama de secuencias a la hora de mostrar un escenario.

Este tipo de diagrama muestra las interacciones que ocurren entre los objetos que participan en una situación determinada.

A diferencia del diagrama de secuencia, el diagrama de colaboración se enfoca en la relación entre los objetos y su topologia de comunicación

En estos diagramas los mensajes enviados de un objeto a otro se representa mediante flechas, acompañado del nombre del mensaje, los parámetros y la secuencia del mensaje.

Estos diagramas están indicados para mostrar una situación o flujo de programa especifico y son considerados uno de los mejores diagramas para mostrar o explicar rápidamente un proceso dentro de la lógica del programa.

Ejemplo: "Diagrama de colaboración, sobre recepción de una biblioteca"



Para mayor información sobre los diagramas de interacción accede al siguiente vínculo:



Diagramas de implementación:

<<<< Diagramas de componentes >>>>

Los diagramas de componentes describen los elementos físicos y sus realizaciones en el entorno. 

Muestran las opciones de realización.

Normalmente contienen componentes, interfaces y relaciones entre ellos, los componentes pertenecen a un mundo físico es decir, representan a un bloque de construcción al modelar aspectos físicos de un sistema.

Cada componente debe tener un nombre que lo distinga de los demás. Al igual que las clases, los componentes pueden enriquecerse con comportamientos adicionales que muestran sus detalles.


Ejemplo “Diagrama de componentes, sobre la connectividad entre servidores”








<<<< Diagrama de Despliegue >>>>

Un diagrama de despliegue es un diagrama que muestra la configuración de los nodos que participan en la ejecución y de los componentes que residen en ellos.

Los diagramas de despliegue se utilizan para modelar la vista de despliegue estática de un sistema. Esto implica modelar la topología de hardware sobre el que se ejecuta el sistema.
Un diagrama de despliegue muestra las relaciones físicas entre los componentes hardware y software en el sistema final, es decir, la configuración de los elementos de procesamiento en tiempo de ejecución y los componentes software (procesos y objetos que se ejecutan en ellos). Están formados por instancias de los componentes software que representan manifestaciones del código en tiempo de compilación deben mostrarse en el diagrama de componentes.

Un diagrama de componentes es un grafo de nodos unidos por conexiones de comunicación.





Ejemplo “Diagrama de componentes, sobre sistema de alquiler de vehiculos”








Para mayor información sobre los diagramas de despliegue accede al siguiente vínculo:







7 comentarios:

  1. Excelente trabajo me ayudo a entender mas los sistemas de informacion

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  2. Exelente Trabajo muy informativo e interesante

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  3. muy completa la informacion. excelente el desarrollo del tema.. ayuda a entender mas el diseño de los sistemas de información..... :)

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  4. Excelente trabajo compañero, información muy acertada y útil gacias por el aporte

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