1. DEFINICIÓN DE LOS
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
un sistema de información es
un conjunto de programas que trabajan entre si, los cuales se encargan de
administrar la información de un proceso o área en particular
2. ELEMENTOS DE UN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Los componentes más
importantes de un sistema de información son los siguientes:
Financieros. Es el aspecto económico que
permite la adquisición, contratación y mantenimiento de los demás recursos que
integran un sistema de información.
Administrativos. Es la
estructura orgánica de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos,
departamentalización, dirección y control de las actividades; que sustenta la
creación y uso de los sistemas.
Humanos. Está compuesto por dos grupos: El
técnico, que posee los conocimientos especializados en el desarrollo de
sistemas, siendo estos los: Administradores, Líderes de Proyecto, Analistas, Programadores, Operadores y Capturistas.
El usuario. representado por las personas interesadas en el manejo de información vía
cómputo, como apoyo al mejor desempeño de sus actividades, siendo estos los:
Funcionarios, Contadores, Ingenieros, Empleados, Público, etc.
Materiales. Son aquellos elementos físicos que
soportan el funcionamiento de un sistema de información, por ejemplo: local de
trabajo, instalaciones eléctricas y de aire acondicionado, medios de
comunicación, mobiliario, maquinaria, papelería, etc.
Tecnológicos. Es el
conjunto de conocimientos, experiencias, metodologías y técnicas; que orientan
la creación, operación y mantenimiento de un sistema.
3. TIPOS DE SISTEMAS
DE INFORMACIÓN
I. Sistemas Para El
Procesamiento De Transacciones (TPS)
Sustituye los
procedimientos manuales por otros basados en computadora. Trata con procesos de
rutina bien estructurados, incluye aplicaciones para el mantenimiento de
registros.
Está basado en la
computadora y la relación de los trabajos rutinarios, es el más importante y el
más utilizado dentro de la empresa, pues reduce el tiempo de las operaciones o
actividades rutinarias de la empresa.
II. Sistemas de
Soporte para la Decisión (DSS)
Sistema interactivo
basado en computadora, el cual ayuda a los tomadores de decisión utilizando
modelos y datos para resolver problemas no estructurados. El objetivo principal
de estos sistemas es el de apoyar, no reemplazar, las capacidades de decisión
del ser humano.
III. Sistemas de Soporte a la toma de Decisiones en Grupo (GDSS)
Ayuda a que la toma de decisiones sea más eficaz para todos los niveles de
usuarios individuales. Ofrecen muchas herramientas útiles para el trabajo en
grupo. Permiten que los documentos compuestos incluyan aplicaciones de
diferentes compañías de software. El SW de GDSS, ayuda a la programación,
comunicación y administración conjunta de grupos de trabajo.
IV. Sistemas de Trabajo con Conocimientos (KWS)
Los sistemas de oficina y las estaciones de trabajo de diseño. Su principal
cometido es integrar los conocimientos en el conjunto de la organización y
canalizar los flujos de información asociados a puestos intensivos en
información. Son denominados K.W.S (Knowledge Work Systems).
V. Sistemas de Automatización de Oficinas (OAS)
Es una aplicación de Tecnología de información diseñada para aumentar la
productividad de los trabajadores de datos en la oficina, apoyando las
actividades de coordinación y comunicación de la oficina típica.
Coordinan a diversos trabajadores de información, unidades geográficas y
áreas funcionales. Manejan y controlan documentos. Programan actividades.
Comunican.
VI. Sistemas de Información para la Administración (SIA)
(Management Information System) son un conjunto organizado de personas,
procedimientos, software, bases de datos y dispositivos para suministrar la
información rutinaria a administradores y tomadores de decisiones.
Proporcionan informes periódicos para la planeación, el control y la toma
de decisiones. Son sistemas que se sustentan en la relación que surge entre las
personas y las computadoras. Su interés principal es la eficiencia operativa.
VII. Sistemas de información Estratégicos
Son los que ayudan a los
administradores del nivel superior (o alta gerencia) a abordar y resolver
cuestiones estratégicas y tendencias a largo plazo, tanto en la compañía como
en su entorno exterior.
4. USO Y BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Un sistema de información requiere datos exactos de los clientes, basado en
los productos que adquieren, con qué frecuencia lo hacen, que tipo de producto,
precio, etc.
4.1 Beneficios:
Nos permite el acceso
útil y fácil del mercado, clientes, proveedores, etc.
Nos da a conocer las
tendencias del mercado mediante los informes de ventas, devoluciones,
utilidades, pérdidas, preferencias de los consumidores.
Obtención de datos
actualizados de gustos y preferencias de los clientes.
Nos permite tener un
amplio panorama acerca de la situación de la empresa a través de los informes
contables y financieros que genera un sistema de información.
4.2 Usos
Un sistema de
información se utiliza para obtener información oportuna acerca de las
necesidades de los clientes, obtener estadísticas en cuanto al gusto de la
clientela. De igual manera para obtener estadísticas de proveedores y para
tener una base de datos que contenga toda la información acerca de los
clientes, los proveedores, distribuidores, etc.
También se utilizan
para obtener información financiera y contable y para tener una comunicación
constante con clientes y proveedores.
Esos son solo algunos
de los elementos y características que contribuyen a que un SI, sea el adecuado
para dirigir una empresa trátese del giro que sea, ya que para mantenerse en el
mercado o posesionar una marca debemos de empezar por establecer el SI más
adecuado y entre más datos mejor se facilita la toma de decisiones para
cualquier actividad que se pretenda llevar a cabo en la organización.
5. USUARIOS DE LOS
SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Los usuarios de los
sistemas de información tienen diferente grado de participación dentro de un
sistema y son el elemento principal que lo integra, así se puede definir
usuarios primarios quienes alimentan el sistema, usuarios indirectos que se
benefician de los resultados pero que no
interactúan con el sistema, usuarios
gerenciales y directivos quienes tienen responsabilidad administrativa y de
toma de decisiones con base a la información que produce el sistema.
5.1 Tipos de usuarios
de un sistema de información:
5.1.2 Gerentes y Altos
Ejecutivos
Son a los que se les
permite monitorear, controlar y en general, gerenciar los procesos
institucionales. Son Sistemas de apoyos para las personas y equipos que tienen
que estar pendientes de si las "Cosas están funcionando bien ".
Algunas características clásicas de estos tipos de usuarios es que requieren
plantear y resolver decisiones semiestructuradas, desempeñar la gestión de
riesgos bajo diversos escenarios y llevar a cabo la planificación con un
horizonte en la escala de meses, trimestre o un año.
5.1.3 Operarios
Son responsables de
acceder a la información critica del
negocio y tener la capacidad de distribuir dicha información a las diferentes personas
de la organización y usuarios, para asegurar la toma de decisiones basada en
información exacta, confiable y oportuna que puede impactar al desarrollo y el
éxito del negocio.
5.1.3 Otras
definiciones de tipos de usuarios:
Usuario Final Directo:
opera el sistema, tiene interacción directa a través del equipo de sistemas.
Responsable de alimentar el sistema con datos.
Usuario Final
Indirecto: Emplea los reportes y otros tipos de información generada por el
Sistema, pero no opera el equipo de sistemas.
Administradores:
supervisan la intervención en el desarrollo o uso del sistema. tienen la
responsabilidad ante la organización de controlar las actividades del sistema.
Directivos: incorporan
los usos estratégicos y competitivos de los sistemas de información en los
planes y estrategias de la organización. Evalúan los riesgos originados por
fallas en los sistemas de información
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